Experiencia: El ApS en los trabajos de fin de grado de la Facultad Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco

Laburpena

El presente proyecto quiere alinearse con los objetivos que se marcan los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la UNESCO y la adaptación que de los mismos realiza la Universidad del Páis vasco. Se se fija como ejes principales de actuación: el área social y la formación de docentes, poniendo el acento en una gestión basada en la transparencia, la calidad, la innovación y la mejora continua. Es una iniciativa de varias docentes e investigadoras de diferentes disciplinas de la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz. Tiene por objeto analizar el valor que tiene la utilización del Aprendizaje-Servicio (ApS) para el desarrollo de las competencias a adquirir por el alumnado de los Trabajos de Fin de Grado (TFG). Al tiempo que desarrollan sus competencias, se busca, ofrecer un servicio en diferentes centros educativos o asociaciones relacionadas con la educación. Nos acogemos a los proyectos Campus Bizia Lab (CBL) de la experiencia, proyecto ligado al desarrollo de TFG ligados a los ODS y nos aliamos con la oficina de voluntariado universitario “Gu geu bolondres” y la oficina receptora de solicitudes de servicios por parte de asociaciones sin ánimo de lucro “batekin”. Se trata de ofrecer la oportunidad al alumnado de participar en experiencias reales que les posibiliten el desarrollo de una mirada más crítica, un sentido de justicia social y responsabilidad cívica, actitudes solidarias, y prácticas inclusivas (en lo referente al género, la interculturalidad…). A través del proyecto se dará la oportunidad a 10-20 alumnas o alumnos, de ubicar su TFG en un contexto real desfavorecido, en el que podrán conocer y sensibilizarse ante diferentes tipos de desigualdades sociales, teniendo que diseñar e implementar un servicio dirigido a minimizarlas. En un primer momento se contactará con centros educativos y asociaciones que atienden alumnado en situación vulnerada para recoger las necesidades que plantean, susceptibles de ser abordadas por el alumnado de la Facultad de Educación y Deporte. A lo largo del curso académico 2019-2020, a través de un proceso de tutorización conjunto entre las profesoras implicadas en el proyecto, se orientará y se hará un seguimiento del trabajo realizado por nuestro alumnado y del servicio ofrecido en los centros. El alumnado por su parte, además de planificar y llevar a la práctica el servicio acordado, deberá utilizar un diario de incidentes críticos que le ayude a reflexionar sobre lo que está aconteciendo y a mejorar su actuación docente. Para completar la mirada y para conocer la valoración de las entidades receptoras sobre el servicio recibido, se diseñará y se pasará un cuestionario de valoración sobre el mismo: La relevancia y el interés de este estudio se centra en ver el potencial que tiene una metodología como es el ApS para la formación inicial del profesorado.

Data
2019-10-25
Kokalekua
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada (UGR)
Granada, Granada
Rakel Gamito
Rakel Gamito
Irakaslea eta Ikertzailea

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