En el año 1990 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue uno de los gobiernos locales que con-tribuyó a la redacción de la Carta de Ciudades Educadoras. Partiendo del convencimiento de que el desarrollo de la educación no puede dejarse al azar, la Carta recoge los principios bá-sicos para la construcción de la Ciudad Educadora y profundiza en el derecho a la educación de todas las personas. Considera que la educación debe ser entendida en un sentido am-plio, como educación formal, no formal e informal, tanto dentro como fuera de las aulas y a lo largo de la vida de cada una de las personas que habitan y construyen la Ciudad Educadora. La acción educativa debe atender la pluralidad, la complejidad y los continuos cambios que se producen en las sociedades actuales, promoviendo una educación capaz de poner en valor la riqueza de la diversidad y erigiéndose en un importante instrumento para combatir cualquier forma de discriminación, y fomentar la igualdad y la cohesión social. El Servicio de Educación, como servicio municipal especializado en educación y a través de la gestión directa de cinco Escuelas de primer ciclo de Educación Infantil, contribuye al desarrollo del derecho universal a la educación al dirigir su actuación educativa a niñas y niños de 0 a 3 años. Las Escuelas Infantiles Municipales, junto con las Escuelas Infantiles del Consorcio Haurreskolak ubicadas en nuestro municipio, permiten ofrecer a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz una importante red de Escuelas Infantiles de titularidad pública, capaz de desarrollar un servicio educativo de alta calidad y un recurso a disposición de las familias para la conciliación de su vida personal, familiar, social y laboral. Desde sus comienzos, la Red de Escuelas Infantiles Municipales ha sido pionera como ser-vicio educativo para el primer ciclo de Educación Infantil. Su andadura de más de 40 años, le otorga una trayectoria muy amplia de trabajo y un consolidado y experto equipo de trabajo, compuesto por personal de dirección, personal educador, oficiales de cocina, personal téc-nico, administrativo y de servicios. La mejora continua del trabajo que acontece en las escuelas llevó al Servicio de Educación a plantear la reelaboración del Proyecto Educativo de la Red de Escuelas Infantiles Municipa-les. Dicha reelaboración fue tenida en cuenta en el Plan Estratégico del Servicio de Educación 2016-2022 y su objetivo ha sido adecuar el Proyecto Educativo a los actuales cambios sociales y normativos existentes, así como también a las nuevas propuestas pedagógicas. En su elaboración ha participado el personal de dirección y el personal educador de las escuelas, junto con el personal técnico del Servicio de Educación y con el apoyo de profeso-rado del ámbito de la educación de la Universidad de País Vasco UPV/EHU. Ha concitado el acuerdo de la comunidad educativa de los Consejos Escolares de las escuelas, del Consejo Escolar Municipal y del Consejo Escolar de la Red de Escuelas Infantiles Municipales. Todo ello dota de un gran valor al documento que, a través de esta publicación, les presento. El Proyecto Educativo marcará los principios pedagógicos y la práctica educativa de la Red de Escuelas Infantiles Municipales para los próximos años, y se verá concretado para cada escuela a través del correspondiente Proyecto Educativo de Centro.