Las instalaciones artístico-educativas en el 0-3: propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la practica educativa
Este proyecto se gesta gracias, principalmente, a la colaboración entre una entidad pública, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en concreto, las 5 Escuelas Infantiles Municipales del ciclo 0-3 existentes en la actualidad (en adelante EEIIMMVG); una entidad social, la Compañía Teatro Paraíso, a través de la asociación Biargi Sarea (Red Vasca de Artes Escénicas para niños/as y jóvenes), y la UPV/EHU. Se trata de un estudio de etnografía visual en torno a las instalaciones artístico-educativas dirigidas a niños y niñas de 0-3 años, propuestas por Teatro Paraíso en dos contextos distintos: en el Centro de Innovación Artística, dirigido a la ciudadanía más pequeña y a las familias (en adelante KunArte) y en las EEIIMMVG también dirigidas al 0-3. KunArte, es un proyecto que integra acciones de creación, de formación y de exhibición buscando impulsar la apropiación de la ciudadanía, especialmente de los más pequeños/as y sus familias, de los lenguajes artísticos como herramienta de expresión y comunicación. La calidad del proyecto está refrendada y evaluada por la Unión Europea a través de EACEA (Education, Audio-visual and Culture Executive Agency), ya que KunArte -Teatro Paraíso es uno de los partners del proyecto europeo Small Size Performing Arts for Early Years de Europa Creativa.
El objetivo principal de esta investigación es comprender qué ocurre en estas instalaciones propuestas para el ciclo de Educación Infantil de 0-3 años en ambos contextos educativo-artísticos, definiendo sus características y determinando sus beneficios, desde la experiencia y la mirada de los profesionales y talleristas que las proponen, y del profesorado de las EEIIMMVG, así como, desde la mirada de las familias que acompañan a los pequeños y pequeñas, sin olvidar el análisis de dichas instalaciones y de las interacciones que provocan por parte de las personas investigadoras de la UPV/EHU.
El proyecto llevará a conocer las claves fundamentales que faciliten y enriquezcan posteriores implementaciones, reportando, a su vez, una información de interés en la formación del futuro profesorado de infantil de la Facultad de Educación y Deporte que cursa el Minor de Expresión y Comunicación a través de la Dramatización (en adelante Minor de Dramatización) en el Grado de Educación Infantil al integrarse las conclusiones obtenidas en una guía didáctica sobre el tema.
El momento actual es el idóneo para esta investigación ya que tanto Teatro Paraíso como las EEIIMMVG llevan varios años trabajando con las instalaciones y su experiencia permitirá desvelar las bases de la complejidad de las instalaciones. No hay que olvidar, además, que la presencia en contextos educativos de este tipo de propuestas es cada vez mayor. Ambas circunstancias hacen que sea necesaria, y a su vez permitan, realizar una reflexión sobre las mismas desde una perspectiva educativa que posibilite su valoración y mejora.
Asimismo, a través de este proyecto, el grupo Ikhezi, da continuidad a una investigación realizada en torno a las instalaciones propuestas en dos de las escuelas EEIIMMVG en el 2015, que supone un primer paso en este sentido, y que verá la luz a través del artículo titulado La instalación como herramienta metodológica en Educación Infantil: un estudio de caso aceptado para su publicación en la revista REDIE.